Reloj Astronómico De Praga – El reloj de la Avaricia, Vanidad, Muerte y Lujuria


Un comerciante judío, un espejo, un esqueleto y un príncipe turco son los protagonistas de una de las mayores atracciones turísticas checas.

ABC / MADRID
Día 09/10/2015 – 00.37h

La muerte y la lujuria representadas en el Reloj Astronómico de Praga
La muerte y la lujuria representadas en el Reloj Astronómico de Praga / FLICKR

Si a una persona le pidiesen que contara la historia del Reloj Astronómico de Praga, una de las principales atracciones turísticas de la ciudad europea, nunca sería capaz de imaginar la verdadera leyenda. Según el escritor Alois Jirásek, el maestro Hanuš, cuyo verdadero nombre era Jan Růže, y su ayudante Jakub Čech recibieron una «grata» recompensa al terminar el mecanismo del majestuoso reloj en 1490(*).

Los ediles de Praga decidieron quitar los ojos a Hanuš para que no pudiese reproducir su obra en otra ciudad y así robarle el protagonismo. Cuando la noticia llegó a oidos de su ayudante, éste decidió meter su mano en el engranaje para bloquearlo aunque por ello se quedase manco.

El Reloj Astronómico de Praga inicial no contaba con las identificativas estatuas animadas en alusión a cuatro alegorías. Fue en el siglo XVII cuando se incorporó un hombre que sostiene un espejo, en representación de la vanidad, un comerciante judío con su bolsa, la avaricia, un esqueleto matando el tiempo, la muerte, y un príncipe turco con su mandolina, la lujuria.

Es costumbre que los turistas se arremolinen en la plaza desde las 9 de la mañana para ver cómo se mueven. Por ejemplo, el esqueleto blande su guadaña y tira de una cuerda o el vanidoso no para de mirarse en el espejo. Pero en el Reloj Astronómico de Praga aún hay más figuras en movimiento.

Entre las cuatro estatuas hay dos ventanas que cuando se abren marcan el inicio del «Paseo de los Apóstoles». Gracias a un mecanismo circular en el interior sobre el que están ubicados seis a cada lado, los doce apóstoles aparecen lentamente precedidos por San Pedro.

El Reloj Astronomico de Praga sufrió graves daños durante el 7 y 8 de mayo de 1945 cuando el avance el Ejército Rojo ruso provocó la capitulación alemana en la ciudad checa. Los soldados alemanes concentraron las bombas de sus vehículos blindados y de antiaéreos a la Vieja Ciudad, donde está el Reloj Astronomico.

Como curiosidad, no es el único reloj de este tipo. Entre los siglos XIV y XV, ciudades como Norwich, Padua o Estrasburgo construyeron su propio reloj aunque el que más turistas recibe es el Reloj Astronómico de Praga.

————
(*) Nota de Ángel. Los historiadores han demostrado que el reloj astronómico de Praga había sido construído por Nicolás de Kadan a principios del siglo XV.

Noticias relacionadas

Tomado de: ABC.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: