Adolphe Sax, la curiosa historia del padre del saxofón


Se cumplen 201 años del nacimiento del inventor del saxofón, el instrumento que el jazz convirtió en un éxito.

ABC.ES
06/11/2015 a las 03:11:16h

Saxofón
El saxofón fue inventado en 1840 por Adolphe Sax, de cuyo nacimiento se cumplen 201 años este viernes – EFE

Salvo que usted tenga un vecino torpe que aún no se ha dado cuenta de que no es John Coltrane, debería estarle agradecido a un belga nacido hace 201 años. Un 6 de noviembre de 1814 nació Adolphe Sax en Dissels, cerca de Bruselas. Tanto su padre como su madre eran inventores de instrumentos, y algo debió de influir esto en su educación, porque Adolphe Sax inventaría unas décadas después el saxofón, hito por el que se recuerda más de dos siglos tras su nacimiento.

Ya como adolescente, con apenas 15 años, Adolphe Sax diseñaba algunos de los instrumentos que interpretaba, como flautas y clarinetes. Mientras sus padres se dedicaban a rediseñar instrumentos ya existentes de forma convencional (les iba tan bien así que su padre había dejado su oficio de ebanista por la música), de niño, Adolphe Sax sufrió numerosos accidentes de todo tipo: desde caerse por unas escaleras hasta tragarse ácido sulfúrico, pasando por sufrir una ducha de agua hervida procedente de una olla.

Quizá fueron estos accidentes los que forjaron su espíritu experimental, o quizá fue el espíritu experimental lo que provocó estos accidentes. El caso es que Adolphe Sax se desmarcó del camino de sus padres y se decidió por crear nuevas maneras de hacer música mediante instrumentos que también fueran nuevos.

Adolphe Sax- CCMucho antes del saxofón ya había patentado varias de sus novedades en clarinetes y flautas, poco después de haberse dejado sus estudios para mudarse a París. En 1840, cuando tenía 26 años, Adolphe Sax diseñó su primer saxofón, un instrumento que mezclase el tipo de sonido de la cuerda con las formas del metal.

Aunque no se puede decir que fuera un inventor maldito, ya que gozó de un notable éxito en vida, Adolphe Sax murió sin que la popularidad del saxofón despegase. En las primeras décadas de su vida, el saxofón era usado prácticamente en exclusiva por las bandas militares, entre las que sí tenía una importante popularidad.

No fue hasta el siglo XX cuando el invento de Adolphe Sax, con él fallecido desde 1895, se arraigó a la música popular de la mano del jazz. Aunque nunca pudo dar el salto a la música clásica, para la que siempre fue despreciado, el jazz llevó al saxofón de pleno a la cultura popular. En el 201º aniversario del nacimiento de Adolphe Sax, la fama de su invento es tan grande como él podría haber imagniado.

Tomado de: ABC.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: