Rosa Parks: El 60 aniversario de la negativa a ceder su sitio en el autobús


SÍMBOLO DE ANTISEGREGACIÓN RACIAL EN EEUU

MADRID, 1 Dic. (Notimérica)

Rosa ParksEste 1 de diciembre se conmemora el 60 aniversario del día en que Rosa Parks, una mujer afroamericana de 42 años natural de Montgomery (Alabama), se negó a ceder su sitio a un hombre blanco en un autobús segregado.

Hace 60 años, Parks, que era costurera y miembro activo de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP), se montó en un autobús de transporte público en Montgomery y desafió las normas de segregación que se establecieron en Estados Unidos después de la guerra civil. Estas leyes limitaban los sitios y servicios que podían usar los negros.

Parks, que estaba sentada en los asientos del medio del autobús, que podían usar los negros si ningún blanco lo requería, se negó a levantarse cuando un hombre blanco le dijo que le dejara su asiento. Ante la negativa fue arrestada, enviada a la cárcel y multada con 14 dólares.

Ese acto de desafío supuso un punto fundamental en el movimiento de los derechos civiles. Su detención motivó un boicot de 381 días contra el sistema de transporte público organizado por Martin Luther King, en aquel entonces poco conocido, pero que años más tarde ganaría el premio Nobel de la Paz por su labor en favor de los derechos civiles.Rosa Parks, fallecida en 1995 a la edad de 92 años, se convirtió en ese momento en un símbolo de la lucha antisegregacionista en Estados Unidos. En una entrevista explicó que se sintió decidida para hacer saber que no quería ser tratada de esa forma y que la gente lo había soportado demasiado tiempo.

En 1996, Parks fue galardonada con la Medalla de la Libertad y en 1998, el Congreso estadounidense le otorgó la Medalla de Honor, la máxima condecoración cívica nacional.

Tomado de: Europa Press

Una respuesta a Rosa Parks: El 60 aniversario de la negativa a ceder su sitio en el autobús

  1. Esta mujer es merecida por todos los honores; valiente en su época, de seguro que esta cerca de Dios….

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: