Louis Draper, el fotógrafo de la dignidad afroamericana


Consideraba sus imágenes un medio de ‘resistencia comprometida’ • Louis Draper (1935-2002) no mostraba a sus modelos negros como víctimas de la opresión social, reforzaba su sentido de dignidad e independencia • Historiadores y críticos de arte coinciden en que el legado del autor siempre quedó al margen por motivos raciales.

HELENA CELDRÁN
15.12.2015 – 06:17h


‘UNTITLED’, PRIOR TO 1973Foto de Louis Draper anterior a 1973 (Louis Draper – Courtesy of Steven Kasher Gallery, New York)

La fotografía era una herramienta de defensa para el fotógrafo Louis Draper (1935-2002). La consideraba un medio de «resistencia comprometida» y nunca tuvo intención de limitarse a mostrar a sus modelos afroamericanos como víctimas de la opresión social. En las instantáneas callejeras hay hombres, mujeres y niños que emanan dignidad.

Ser negro en los Estados Unidos fue —y sigue siendo— un factor de riesgo, la limitación social definitiva. Historiadores y críticos de arte coinciden en que el legado del autor quedó siempre al margen por motivos raciales. Cuando Draper falleció en 2002, era un muy respetado fotógrafo en Nueva York, pero los premios, las exposiciones y las publicaciones no habían conseguido que su nombre sonara más allá de la Gran Manzana.

La galería Steven Kasher de Nueva York insiste en el estilo refinado y en la sensibilidad de las imágenes del afroamericano y anuncia del 15 de enero al 20 de febrero una exposición que engloba varias décadas de su carrera. De los años cincuenta a los ochenta, las fotos elegidas para Louis Draper retratan las alegrías y penas de gente corriente del Harlem, el barrio tradicionalmente afroamericano de Nueva York y uno de los campo de acción preferidos del fotógrafo.

Mentor y educador

Llegó desde Richmond (Virginia) a Nueva York en 1957 para perseguir su «loco deseo de estudiar fotografía» y ya en sus años de formación tuvo como guías personales a alguno de los fotógrafos más apreciados en el panorama neoyorquino, entre ellos Harold Feinstein, William Eugene Smith y Roy DeCarava. Su participación en la prestigiosa exposición Photography at Mid-Century (Fotografía a mediados de siglo), en la George Eastman House, lo situó entre los primeros autores noveles del momento.

Desde la galería recuerdan que Draper no fue sólo fotógrafo, sino también mentor y educador, dedicándose a formar a nuevas generaciones de artistas. En 1963 —el mismo año en que se presentó el proyecto de ley para los Derechos Civiles— fue uno de los fundadores de Kamoinge Workshop, un destacado y veterano colectivo de fotógrafos negros.

El grupo se autoimpuso la misión de traspasar los estereotipos sobre la sociedad afroamericana para mostrarla segura de sí mismo, independiente y adulta en contra de visiones victimistas o actitudes paternalistas. Además de las imágenes de Harlem, la exposición exhibe retratos de activistas —Malcolm X, la bailarina y coreógrafa Katherine Dunham y el pintor Huggie Lee Smith—, fotos del Misisipi en los años sesenta y fotos del viaje a Senegal que realizó entre 1977 y 1978 y en el que se siguen reflejando las constantes de su temática.

Visitar Fotogalería

Tomado de: 20 Minutos.es

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.