Americanos y árabes prehistóricos inventaron las mismas puntas de piedra con 5.000 años de diferencia


DAVID RUIZ MARULL
07/08/2020 13:16 | Actualizado a 07/08/2020 14:36

Desarrollaron una técnica similar para hacer herramientas “estriadas”, aunque sus objetivos eran muy distintos

Ampliar imagen
Americanos y árabes prehistóricos crearon las mismas puntas de piedra con 5.000 años de diferencia (CNRS / PLOS ONE)

Dice la teoría del Particularismo histórico que las diferentes sociedades humanas pueden alcanzar el mismo grado de desarrollo por vías diversas. Franz Boas, considerado el padre de la antropología estadounidense, sugirió que entornos similares y hechos históricos coincidentes pueden desarrollar rasgos culturales semejantes.

Hace unos 13.000 años, los grupos humanos que residían ya en el continente americano inventaron unas sofisticadas y peculiares puntas de proyectil “estriadas”. Lo sorprendente es que, alrededor de 5.000 años después, en el otro extremo del planeta, los artesanos árabes prehistóricos fueron capaces de imaginar el mismo tipo de trabajo, según explican los investigadores en un artículo publicado en la revista PLOS ONE.


Convergencia cultural
Las diferencias entre fechas y áreas geográficas implican que no existe conexión entre esas herramientas


Los especialistas del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS) francés, la Universidad de Ohio y el Instituto Max Planck han hallado las puntas de piedra estriadas de hace entre 7.700 y 8.000 años en los sitios arqueológicos de Manayza h (Yemen) y Ad-Dahariz (Sultanato de Omán).

“Las diferencias entre fechas y áreas geográficas implican que no existe conexión entre las poblaciones que diseñaron esas herramientas. Este es, por tanto, un ejemplo de convergencia cultural para una técnica que requiere un alto nivel de conocimientos”, escriben los arqueólogos.

Ampliar imagen
Varios tipos de puntas acanaladas de América del Norte y del Sur (PLOS ONE)

Aunque los procedimientos de estriado en América y Arabia son similares, su propósito era totalmente diferente. Los investigadores explican que las puntas americanas estaban estriadas para hacer las más funcionales y facilitar su ajuste al resto de la flecha o lanza, pero en Arabia esa técnica surgió como instrumento a través del cual los artesanos podían demostrar su capacidad de diseño y su destreza.

Los pueblos amerindios desarrollaron esta tecnología de punta estriada durante la parte final del Pleistoceno, hace entre 13.000 y 10.000 años. Este método icónico de fabricación de herramientas de piedra, un proceso difícil que exige mucha práctica, implica la extracción de una “escama a lo largo del eje longitudinal de una pieza bifacial” para crear un canal distintivo, dicen los expertos.

Ampliar imagen
Mapa de los sitios arqueológicos donde se aplicaba esta técnica, incluido el sur de Arabia, América y dos sitios aislados de Francia y Siberia (PLOS ONE)

En los dos sitios neolíticos del sur de Arabia los arqueólogos encontraron una variada industria lítica con estrías, incluidas las puntas de proyectil. Cuando las compararon con los utensilios de América vieron “similitudes” en la fabricación de las cicatrices acanaladas y constataron también diferencias tecnológicas, económicos, sociales y culturales “evidentes”.

“Las técnicas árabe y amerindia proporcionan un excelente ejemplo de convergencia de métodos de producción altamente especializados. Se desarrollaron innovaciones e invenciones similares en circunstancias diferentes, lo que indica que los métodos de producción altamente calificados y convergentes pueden tener diferentes implicaciones antropológicas”, concluyen.

Tomado de: La Vanguardia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: