Una ‘Capilla Sixtina’ de arte rupestre descubierta en plena Amazonia


ARQUEOLOGÍA

REDACCIÓN 01/12/2020 17:33

El descubrimiento se realizó el año pasado, pero se ha mantenido en secreto hasta ahora, ya que se filmó para un programa de televisión

Ampliar imagen
Arte rupestre en la Serranía de La Lindosa (Efe)

En la selva amazónica se ha descubierto una de las colecciones de arte rupestre prehistórico más grandes del mundo. Se la considera una auténtica ‘Capilla Sixtina Antigua’. Está situada en una serie de acantilados que se extienden a lo largo de casi 12 kilómetros en Colombia y presenta decenas de miles de pinturas de animales y humanos creadas hasta hace unos 12.500 años.

Su fecha se basa en que parte de sus representaciones muestran animales ahora extintos como el mastodonte, un pariente prehistórico del elefante que no ha vagado por Sudamérica durante al menos 12.000 años. También hay imágenes del paleolama, un camélido extinto, así como perezosos gigantes y caballos.

El descubrimiento se realizó el año pasado, pero se ha mantenido en secreto hasta ahora, ya que se filmó para una serie de Channel 4 que se proyectará en diciembre. Los animales fueron vistos y pintados por algunos de los primeros humanos en llegar al Amazonas. Tal es la magnitud de las decena de miles de pinturas que llevará generaciones estudiarlas.

El sitio se encuentra en la Serranía de la Lindosa donde, junto con el Parque Nacional Chiribiquete, ya se había encontrado arte rupestre. El descubrimiento fue realizado por un equipo británico-colombiano liderado por José Iriarte, profesor de arqueología en la Universidad de Exeter.

“Las imágenes son tan naturales y están tan bien hechas que tenemos pocas dudas de que estás mirando un caballo, por ejemplo. El caballo de la edad de hielo tenía una cara salvaje y pesada. Es tan detallado que incluso podemos ver el pelo de caballo. Es fascinante”, indica Iriarte. Las imágenes incluyen peces, tortugas, lagartos y aves, así como personas bailando. Una figura lleva una máscara que se asemeja a un pájaro con pico.

El territorio donde se han descubierto las pinturas estaba dentro de los dominios de las Farc hasta hace poco y aún requiere una cuidadosa negociación para entrar con seguridad. Algunas están ubicadas en sitios tan altos que solo se pueden ver con la ayuda de drones.

Tomado de: La Vanguardia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: