Goya, pintor contemporáneo


275 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL GENIO

FERNANDO GARCÍA
MADRID
30/03/2021 07:00

Creadores de los siglos XX y XXI lo ven como uno más de los suyos, y no sólo como referente. ¿Por qué es el artista de la modernidad?

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‘El 3 de mayo en Madrid’ o ‘Los fusilamientos’ (1814), de Francisco de Goya y Lucientes – (Alberto Otero Herranz / Terceros)

Con Francisco de Goya (1746-1828) “comienza el arte moderno”. Lo dijo André Malraux y ahora lo suscribe la considerada como una de las mayores expertas en el pintor aragonés, Manuela Mena… Con el matiz de que, mucho antes que el intelectual y político francés del siglo XX, ya en 1808 el poeta español Manuel José Quintana dijo esto del artista: “Será la admiración de los tiempos futuros. Y el extranjero, igual que se inclinó ante Miguel Ángel, se inclinará ante Goya”. Y da igual quién lo dijera antes. Porque ahora, cuando se cumplen 275 años del nacimiento del genio en Fuendetodos, no hay quien dude del fuerte impacto de su obra en la pintura de los siglos siguientes, hasta la actualidad.

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Picaso se basó en ‘Los fusilamientos’ de Goya al pintar su ‘Matanza en Corea’, en 1951, la época de la Guerra Fría. El malagueño también se fijó en ‘La lucha con los mamelucos’ para el Guernica – (WIKIPEDIA)

Goya no sólo ha marcado el arte contemporáneo sino que los creadores de los siglos XX y XXI lo ven “como a uno más entre los suyos; no sólo como a un referente, y eso no es lo normal”, señala Mena. “La sensación de confrontación con la obra de Goya que muchos contemporáneos viven al contemplar sus cuadros, casi como si mantuvieran un combate con él, hace incluso que lo perciban como si aún estuviera vivo”, añade. Y recuerda cómo delante de ella David Hockney parecía extasiarse ante las brujas de la pintura negra El aquelarre, que definió como “lo máximo”, y cómo al llegar a las salas de los cartones para tapices le aseguró que le gustaría quedarse “a vivir en ellas” durante unas semanas. La que fue jefa de Conservación de Pintura del Siglo XVIII y Goya entre 1978 y 2019 cita asimismo la huella que una exposición con obras del español en Berlín dejó en el noruego Edvard Munch. Y también alude al nexo de Goya con el expresionismo alemán, a su vez influido precisamente por Munch; un vínculo que “puede verse en el uso de tonalidades más oscuras y densas que hasta entonces”.

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Édouard Manet no citó ‘Los fusilamientos’ de Goya cuando en 1865 visitó el Prado. Pero es obvio, señala Manuela Mena, que se fijó en el cuadro para pintar su ‘Ejecución de Maximliano’ – (WIKIPEDIA)

Los ejemplos de inspiraciones, versiones o incluso copias de obras de Goya por parte de artistas muy posteriores son incontables. La serie de Antonio Saura Perro de Goya, dedicada a los sentimientos de soledad y desengaño que la pintura negra Perro semihundido evocó en él, así como los homenajes que Picasso y Manet rindieron a las escenas goyescas de El 3 de mayo en Madrid a través, respectivamente, de La ejecución de Maximiliano y Matanza en Corea, son algunos exponentes de tales inspiraciones. Pero más importante que los casos de influencia en pinturas determinadas son los conceptos de modernidad que el genio de Aragón introdujo en el arte, para siempre, y multitud de artistas ulteriores se esforzaron por secundar. El subjetivismo, el protagonismo del pueblo, el crudo tratamiento de la violencia o los temas oníricos son algunos de los elementos de esa modernidad que más se mencionan. Pero por encima de todo ello, o como motor de lo uno y lo otro, está su firme defensa de “la creación libre e independiente” perceptible desde sus inicios en los lienzos de los cartones para tapices, subraya Almudena Sánchez Martín, responsable de la restauración de más de veinte piezas de Goya. “Él pintó un mundo y a unos seres humanos tal como eran, y dejó atrás las imposiciones de la clientela, de modo que con el tiempo serían los clientes quienes le buscarían a él y no al revés como solía ocurrir entonces”, remacha Manuela Mena.

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‘El ‘Perro semihundido’ de Goya es gran fuente de inspiración de los contemporáneos, en especial de Antonio Saura, que se inspiró en la obra para su serie sobre la soledad ‘Perro de Goya’ – (MUSEO DEL PRADO)

Goya practicó la crítica social como pocos en su época. Lo hizo de mil maneras, en pintura y en grabado, especialmente en su serie de Los Caprichos. Con ellos quiso “zaherir los vicios vulgares de sus semejantes, y no sólo de sus compatriotas como algunos dicen. Pues lo suyo no era costumbrismo español sino universalización de los crímenes de los seres humanos”, indica Mena. Y hay dos asuntos en los que se anticipó claramente al futuro: la presentación de la guerra y la violencia como una barbaridad por parte de todos los bandos, es decir sin el ánimo de propaganda preponderante en la tradición, y la crítica a la crueldad de la pena de muerte, que plasmó por vez primera en su aguafuerte El agarrotado, de 1778.

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‘Que valor!’, uno de los grabados de la serie ‘Los desastres de la guerra’, con Agustina de Aragón al mando de un cañón – (WIKIPEDIA)

La repulsa de Goya hacia toda clase de violencia humana culmina en la serie de grabados Los desastres de la guerra, que junto con los cuadros sobre la Guerra de la Independencia forman, en opinión de la exconservadora del Prado, un espejo en el que todo fotógrafo destinado a un conflicto bélico puede ver lo que hace. Pero en dicha serie aparece otro aspecto netamente moderno del artista, y es su sensibilidad hacia las mujeres: aquí en forma de reconocimiento a la valentía de muchas de ellas en el aguafuerte Qué valor!, con Agustina de Aragón disparando un cañón, y en otras y numerosas piezas con muestras de empatía hacia féminas que son víctimas a las que debe prestarse atención y hacer justicia. Mena refiere además la carta que el pintor escribió en 1824 a su amigo el banquero Joaquín María Ferrer para que le apoyara en la pretensión de que su pupila Rosario Weiss pudiera estudiar en París pese a que entonces su academia de Bellas Artes aún no admitía alumnas. Era “lo impensable”.

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‘Los duques de Osuna y sus hijos’, ejemplo del empleo de la técnica al servicio de la expresión, en este caso para subrayar el refinamiento de quienes quisieron aplicar las ideas de la Ilustración – (MUSEO DEL PRADO)

Para Goya, “la técnica era un medio de expresión”, remarca la restauradora Almudena Sánchez: otro signo esencial en una concepción moderna y libre del arte. Sánchez cita el retrato de familia de Los duques de Osuna y sus hijos para ilustrar cómo el pintor “emplea una técnica sutil y delicadísima a base de capas finas y casi transparentes para, con rostros limpios y prendas ligerísimas, dar idea de que estamos antes personas refinadas, cultas y elevadas; aquellas que querían poner en práctica la ilustración”. Los retratos de Goya –agrega– son “pura profundidad y psicología”. Y en sus lienzos cada trazo se ajusta en tonos y cantidad de pintura a la fuerza y credibilidad que quería dar a cada elemento: una adecuación de los recursos que se observa bien en Los fusilamientos o El 3 de mayo en Madrid, donde la sangre de los ejecutados adquiere un grosor que la hace imposible de ignorar. Y siempre con la pincelada justa, con gran economía de medios, añade Sánchez. Con una salvedad en algunas de sus últimas obras en Burdeos, donde utilizó más pintura de la que solía, precisa Mena .Tal vez, apunta, el veterano artista estaba dejándose influir por los jóvenes pintores del momento; lo cual también encaja en su espíritu. Porque eso es lo que él fue y será siempre Goya: “un pintor joven”, por mucho que el tiempo pase.

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Tomado de: La Vanguardia

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