Se celebra el Día del Código Morse


27 de abril de 2021

El 27 de abril se celebra el Día del Código Morse, un sistema de comunicación universal inventado por Samuel Morse.

Ampliar imagen

¿Qué es el Código Morse y cómo funciona?

Es un mecanismo o medio de comunicación que se utiliza para trasmitir un mensaje telegráfico a través de impulsos eléctricos. Es un código que está formado por puntos, rayas y espacios, que una vez combinados, forman palabras, números y símbolos.

La manera como se emplea el sistema es por medio de vibraciones, donde cada letra viaja a través de un cable telegráfico la cual se transforma en impulsos eléctricos y para la cual se usa un pulsador o sensor que activa el circuito. El primer mensaje enviado por Morse fue “Lo que Dios ha creado”.

¿Quién fue Samuel Morse?

Ampliar imagen
Samuel Morse – Imagen tomada de Wikipedia

Samuel Morse fue un gran inventor norteamericano, conocido en el mundo por haber creado un telégrafo electromagnético y para ello contó con la ayuda de su colega Alfred Vail. En el año 1843 pudo patentar su invento y gracias a esto se hizo muy rico y ganó fama internacional.

Con el paso de los años, Samuel Morse dedicó parte de sus ganancias a realizar obras benéficas y a financiar obras culturales. Hoy sigue teniendo protagonismo ya que es un sistema utilizado por operadores de radio aficionados.

Películas que hacen mención al código morse

El cine también se ha dedicado a producir películas cuya trama está basada en el código morse. A continuación, te dejamos dos films que han tenido gran aceptación entre los amantes séptimo arte y donde el código morse tiene un gran protagonismo.

  • 1 El Código Enigma (2014): Es una película de drama, la cual se basa en la biografía del matemático e informático británico Alan Turing, quien fue contratado para descifrar los códigos secretos de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Gracias a su vasta sapiencia, el ejército británico pudo salir victorioso, sin embargo, el criptoanalista fue acusado de homosexual y finalmente procesado.
  • 2 Parásitos (2020): Un largometraje que explica la realidad de una familia pobre y que para conseguir mejorar su calidad de vida tiene que valerse de una serie de artimañas y estrategias donde todo vale. El director del film también hace mención al código morse, el cual es empleado en un momento decisivo de la película para entender de qué va el final.

Primer mensaje en código morse y algunas de sus curiosidades

  • El primer mensaje en clave morse fue enviado por el propio inventor Samuel Morse el 24 de mayo de 1844. Fue considerado un momento histórico para la humanidad, ya que se pudo transmitir una información a la larga distancia en cuestión de segundos. Fue una frase corta sacada de la biblia y que hasta el día de hoy es recordada.
  • Como hecho anecdótico, vale la pena hacer mención, que a pesar de que el Titanic fue la primera embarcación en enviar un mensaje en clave morse, sin embargo, nada se pudo hacer para evitar su hundimiento y con él, la pérdida de muchas vidas.
  • En el año 1966, los Estados Unidos fueron testigos de una entrevista transmitida en vivo del piloto Jeremiah Denton, quien fue capturado en plena guerra de Vietnam y gracias al código morse, pudo denunciar que estaba siendo torturado sólo con el movimiento de sus párpados.
  • El código morse también podía ser empleado para realizar señales sonoras y luminosas. Es tanto así, que durante la década de los 90 se lograban ver imágenes en los dibujos animados mostrando como se comunicaban los personajes a través de las paredes o de los asientos usando este medio de comunicación.

Tomado de: La Trocha Digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: