Delacroix en Londres y el Bosco en Madrid, citas inapelables con el arte para 2016


El artista nacional francés, autor de ‘La libertad guiando al pueblo’, es situado en el lugar central que merece en una gran exposición en la capital británica • Los 500 años de la muerte del Bosco reunirán en El Prado todos los trípticos del pintor, entre ellos el nunca visto en España ‘Las tentaciones de San Antonio’ • Otras muestras destacadas para el nuevo año son las de Pollock, la moda del futuro cercano, Charlotte Brontë, Shakespeare, el dadaísmo y O’ Keeffe • Blog Trasdós: El diablo en todas sus formas tentando al primer eremita, según el tríptico de El Bosco ‘Las tentaciones de San Antonio’.

JOSE ÁNGEL GONZÁLEZ
31.12.2015 – 07:52h

Delacroix, 'La caza del león'
EUGÈNE DELACROIX – LION HUNT, 1861 ‘La caza del león’ demuestra la fuerza expresiva de Delacroix (© The Art Institute of Chicago, Illinois)

Si 2015 fue un año de grandes exposiciones marcadas por el genio de la mejor pintura clásica española, la temporada que entra tendrá como protagonista de excepción al centelleante Eugene Delacroix (1798-1863), genio de la sensualidad, primer artista moderno en el sentido que hoy damos al término —avanzado, personal, único, visionario e influyente de manera creciente a medida que pasa el tiempo— y pintor nacional de Francia gracias al cuadro comunitario La libertad guiando al pueblo.

Delacroix and the Rise of Modern Art (Delacroix y el nacimiento del arte moderno), en la National Portrait Gallery de Londres del 17 de febrero al 22 de mayo, es la mayor retrospectiva del polémico, brillante y en ocasiones aparcado pintor de la luz, la violencia, el orientalismo, la guerra y la muerte. Las piezas son “un festín para la vista”, dicen en la galería pública, donde ya están a la venta las entradas, que cuestan, según la modalidad, entre 7 y 16 libras esterlinas.

La influencia de Delacroix en Van Gogh, Matisse, Kandinsky…

Con seis decenas de obras, entre ellas algunas de las más potentes del pintor que, según Cézanne, transmitió su estilo a todos los que vinieron después, la exposición tiene además el valor añadido de llevar a la capital del Reino Unido el espíritu de Francia, un país herido y doliente tras los atentados en París del 13-N. Para poner en situación el influjo de Delacroix en artistas posteriores, se expondrán también pinturas que son un declarado homenaje al maestro de, entre otros, Van Gogh, Matisse y Kandinsky.

La otra luminaria expositiva del año será El Bosco (1450-1516), de cuya muerte se celebra el quinto centenario. Los museos holandeses ya están en ello, con Van Bosch tot Bruegel – De ontdekking van het dagelijks leven (De Bosch a Bruegel: descubriendo la vida cotidiana), que permanece hasta el 17 de enero en el Museo Boijmans Van Beuningen de Róterdam.

Del 16 de febrero al 8 de mayo, está programada la gran exposición Jheronimus Bosch – Visioenen van een genie (Hieronymus Bosch: Visiones de un genio), en el Museo Noordbrabant de Bolduque (Hertogenbosch en holandés), la ciudad del artista que poblaba cada obra de simbología y seres monstruosos, mitad humanos y mitad bestias, que no tienen parangón alguno en su tiempo.

‘La exposición del centenario’ en El Prado

Para ambas exposiciones el Museo del Prado ha cedido una de las grandes joyas del Bosco, la recargadísima alegoría sobre los vicios El carro de heno, que nunca había salido de España en 450 años. La pinacoteca madrileña, que tiene más obras del maestro que ninguna otra colección del mundo, presenta El Bosco: la exposición del centenario, del 31 de mayo al 11 de septiembre, la más importante de las muestras en territorio español para 2016. Reunirá todos los trípticos, entre ellos el de las Tentaciones de San Antonio, una cesión excepcional del Museo de Arte Antiga de Lisboa.

Al otro lado del Atlántico, el MoMA de Nueva York propone una colección significativa de obras de uno de los artistas más queridos por el museo, el rey de las salpicaduras Jackson Pollock (1912-1956). A Collection Survey, 1934–1954 (Una inspección por la colección, 1934-1954) que, desde el 13 de marzo, coloca a la vista medio centenar de piezas —pinturas, dibujos y obra gráfica— de todas las épocas del prematuramente muerto creador abstracto, fallecido a los 44 años tras salirse de la calzada el coche que conducía borracho.

En la misma ciudad el MET apuesta por la moda de un futuro próximo con manus x machina – fashion in an age of technology (manus x machina – la moda en la edad de la tecnología), con un título-lema escrito en minúsculas para contrastar con el enfoque casi de ciencia ficción de la muestra, programada del 5 de mayo al 14 de agosto.

Modelado con ordenador, tejido ultrasónico, laminado…

La exposición propondrá una “nueva visión” del diseño de alta costura y prêt-à-porter que hermana con igual importancia creativa a la mano (manus, en latín) y la máquina (machina), instrumentos que ya no pueden ser entendidos como opuestos sino como “protagonistas de igual envergadura”. Con más de un centenar de conjuntos, la muestra tienen un montaje cronológico que se inicia en torno a 1880, con los primeros modelos de vestuario surgidos de la industrialización, y se lanza hacia lo que viene: diseño y impresión de tres dimensiones, corte mediante láser, modelado con ordenador, tejido ultrasónico y laminado.

La National Portrait Gallery de Londres apunta al mismo asunto pero desde el punto de vista de la efeméride con Vogue 100: A Century of Style (Vogue 100: un siglo de estilo), que conmemora los cien años de la edición inglesa de la revista de referencia de la moda. La exposición, del 11 de febrero al 22 de mayo, desplegará casi 300 fotografías de los archivos de la casa editora, Condé Nast. El vídeo de promoción de la muestra está ya en línea.

El ‘realismo penetrante’ del arte ruso prebolchevique

En la misma pinacoteca anuncian dos eventos más con interés. Russia and the Arts: The Age of Tolstoy and Tchaikovsky (Rusia y las artes: la edad de Tolstoi y Chaikovski), del 17 de marzo al 26 de junio. Enmarcada entre 1867 y 1914, previos a la revolución bolchevique, mostrará cómo el arte ruso de la época
desarrollaba una nueva confianza en sí mismo, con un “realismo penetrante”, el semidesconocido impresionismo del país y las “facetas audaces de la pintura simbolista.

El segundo es otra conmemoración centenaria, la de la escritora Charlotte Brontë, de la que se cumplen en 2016 dos siglos del nacimiento. Celebrating Charlotte Brontë 1816-1855 (Conmemorando a Charlotte Brontë, 1816-1855). Del 22 de febrero al 14 de agosto, el museo expondrá retratos de la autora de Jane Eyre, la novela romántica que no ha dejado de latir con viveza desde que fue publicada en 1847, dibujos, cartas, diarios y los famosos libros para niños que componían Charlotte y sus hermanas.

400º aniversario de la muerte de Shakespeare

En el mismo ámbito literario, pero con todavía más trascendencia, 2016 marca el 400º aniversario de la muerte de William Shakespeare (1564-1616). Hay en marcha un enjambre de actos conmemorativos, agrupados y coordinados por el consorcio Shakespeare400. La inevitable presencia de la Biblioteca Británica cuaja en Shakespeare in Ten Acts (Shakespeare en diez actos), una exposición que, del 15 de abril al 6 de septiembre, promete presentar la decena de motivos por los cuales el literato tiene la categoría de icono.

Un solo siglo cumple el dadaísmo pero está tan vivo como siempre y su legado puede rastrearse con resultado positivo en buena parte de las artes plásticas y musicales de la centuria. El principal museo de Zúrich, la ciudad suiza que alumbró el movimiento iconoclasta en 1916, la Kunst Haüs, programa, del 5 de febrero al uno de mayo, la exposición Dadaglobe, que reconstruye la colección de 200 objetos enviados por 30 artistas respondiendo a una petición del fundador Tristan Tzara en 1921.

La que puede ser considerada la primera manifestación de arte postal de la historia se compone de autorretratos, fotomontajes, collages, bocetos de diseño y otros materiales fueron remitidos al artista por correo. La recopilación ha sido compleja, porque las obras estaban desperdigadas en colecciones públicas y privadas de varios países. Después de Zúrich, la muestra viajará al MoMA de Nueva York, donde estará en cartel entre el 12 de junio y el 18 de septiembre.

Los desiertos arcádicos de O’Keeffe, en la Tate

Una última propuesta de la ya anunciadas por los grandes museos es la monografía sobre Georgia O’Keeffe que exhibirá la Tate Modern de Londres durante el verano —no han difundido fechas concretas de inauguración y clausura—. La exposición de la pintora (1887-1986), una de las pioneras del arte femenino en los EE UU, es la primera monografía que se celebra en el Reino Unido en los últimos veinte años sobre la autora de la soledad desértica entendida como refugio arcádico.

Visitar Fotogalería

Tomado de: 20 Minutos.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: