Chengyu, la sabiduría del refranero chino


Cultura/s

Alexis Racionero Ragué
16/01/2021 06:00

Maria Eugenia Manrique conecta Oriente y Occidente a través de dichos populares

Ampliar imagen
La autora, especializada en caligrafía y pintura tradicional china, en su taller – (Archivo)

María Eugenia Manrique es autora de diversos libros donde el ensayo se funde con el arte de la caligrafía y pintura oriental. Entre ellos destacan Pintura zen, método y arte del sumi-e o Arte, naturaleza y espiritualidad, evocaciones taoístas, ambos cuidadosamente editados en gran formato por Kairós.

En esta ocasión, la autora propone un libro que se aleja de las fuentes de sabiduría clásica oriental, para recoger el refranero popular desde lo que se conoce como chengyu: frases hechas compuestas de cuatro caracteres o sinogramas, procedentes de la cultura oral o el terreno de la leyenda. Las máximas no se entienden por sí mismas ya que actúan de modo alegórico. Esto permite que el libro tenga una triple lectura en la que primero se aprecia el arte del trazo en la caligrafía, se prosigue con la traducción e interpretación de la frase aleccionadora y finaliza con el desarrollo de su origen o fuentes principales. Un destacado cierra cada chengyu con una síntesis fácilmente comprensible para el lector. Así se agrupan hasta sesenta breves sentencias de sabiduría idiomática que ­vienen a ­demostrar los puentes entre Oriente y Occidente.

Muchas de ellas forman también parte de nuestro refranero popular y contienen ese pragmatismo típico del confuncianismo. Por ejemplo, lo que en China sería “tirar de los brotes para que crezcan” es nuestro “vísteme despacio que tengo prisa”, que conmina a controlar la ansiedad generada por el deseo de que las cosas sucedan rápidamente. Su “caballo caballo tigre tigre”, en alusión a lo que no está ni bien ni mal, sería nuestro “ni fu ni fa”. O nuestro “buscarle tres pies al gato” en el refranero chino sería “añadirle pies a la serpiente”.

Ampliar imagen
Chengyu chino que significa “caballo caballo tigre tigre”, el nuestro equivalente de “ni fu ni fa” – Kairós

Obviamente, los chéng yu han conjugado frases que nos son ajenas, algunas de las cuales son ciertamente brillantes y poseen ese halo de los haikus zen japoneses o los koan, con su forma de acertijo. “Esperar la liebre bajo el árbol”, como expresión para el que quiere vivir sin trabajar, o “pensar en ciruelas sacia la sed”, frase jeroglífica que ensalza las virtudes de la imaginación para hallar consuelo y superar situaciones límite.

Esta es una buena lectura para los tiempos que corren, en los que todos andamos con dudas e inquietudes. Nada como la sabiduría popular para bajar a la tierra. Su formato breve despierta la mente como brillante ejercicio de síntesis, además de sintonizar con las formas de metalenguaje breve que empleamos en las redes. Resulta interesante comprobar cómo la depuración minimalista puede tener un hondo calado por integración y goteo. Este es un libro para releer y no devorar, dejando que las frases entren como píldoras medicinales.

Cada una de ellas apela a una situación diferente, por lo que el lector sentirá mayor empatía con unas u otras. Para el galante quedan frases como: eres tan bella que oscureces la luna y avergüenzas a las flores. El iluso pensará en pescar la luna y el mentiroso llamará a un ciervo caballo. Todos deberíamos recetarnos la medicina según la enfermedad, tal y como propone el refranero chino. En tiempos de pandemia, además de la vacuna, es bueno buscar soluciones específicas. Leer puede ser una actividad terapéutica como también lo es practicar la caligrafía oriental.

La sabiduría de la antigua China sigue siendo un pozo sin fondo. Gracias a recuperaciones como esta, se preservan aspectos tan importantes como el saber de la lengua, un tesoro que debemos mantener como reflejo del sentir y conocimiento de los pueblos.

¡Cuando menos te lo esperas, salta la liebre!

—————
Sabiduría de la antigua China
María Eugenia Manrique
KAIRÓS. 144 PÁGINAS. 18 EUROS

Tomado de: La Vanguardia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: